Nota de prensa – Diario El Peruano 18.07.2014

El Peruano000007402M

Frescura criolla

En CD Esquina Perú, Marco Romero mira con ojos de criollo del siglo XXI el repertorio costeño con nuevos arreglos, y apuesta por un nuevo repertorio.Marco Romero se echa un reto. “Hay que hacer una nueva historia de la música criolla, que ya tiene éxitos y glorias, pero hay que construirle un nuevo camino. Es la misión de quienes hacemos esta música hoy”.
Con esta meta, el artista limeño ha trabajado Esquina Perú, su nuevo álbum, tras cuatro años de silencio discográfico.

¿Pero cómo apostar por lo nuevo si los canales tradicionales de difusión están dedicados a la música criolla de anteayer?

Nueva difusión

El cantante y compositor la tiene clara: el criollo del siglo XXI no solo debe de estar presente en las discotiendas sobrevivientes; debe apostar por nuevas formas de comunicar, ergo las redes sociales, los videos que se puedan “viralizar”, la presencia en el youtube, en las páginas pagadas como aquellas donde uno puede escuchar libremente.

Esquina Perú incluye 12 canciones, la mayoría producidas por Felipe Pumarda (ex director musical de Eva Ayllón y Perú Negro). Con él, Marco ha rejuvenecido ese repertorio jaranero de siempre. Hablamos de valses como ‘Mechita’, ‘Que viva el Perú señores’, los festejos ‘No Valentín’, ‘Mueve tu cucú’ y ‘Mi comadre cocoliche’ y otros.

“Para mí, es el mejor disco de mi carrera. Es mi esencia, mi esquina, mi vacilón”, define Marco, quien antes que cantante fue baterista y recorrió el Perú haciendo cumbia y rock. Su CD también incluye, de contrabando, salsa y bolero.

Por eso rinde tributo a Iván Cruz con ‘Vagabundo’ o la cumbia en tiempo de vals, ‘Pecadora’, del grupo Néctar. Y presenta sus propias canciones como los festejos ‘Qué buena que está’ o ‘Ahora báilalo’.

Marco cuando habla de los criollos del siglo XXI se refiere también al trabajo de quienes admira y apuestan por reescribir la música criolla: Fiesta negra, Tito Manrique y Cosa Nuestra, Novalima, Renzo Gil, Jorge Pardo, entre otros.

El criollismo del siglo XXI recién se está escribiendo, va por redes sociales y tiene esquina. (José Vadillo Vila)

Datos

Conduce programa en Radio Nacional del Perú. En la TV estuvo al frente de los espacios Fin de semana en el Perú y Mediodía Criollo.

Con Esquina Perú, Romero busca su internacionalización y la competencia en los premios Grammy Latino.

El álbum fue grabado en directo en los históricos estudios Apdayc (antes Iempsa).

15 años de trayectoria celebrará en octubre el artista

Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-frescuracriolla-20358.aspx#.U8qWOPl5OSp