Marco Romero, Bartola y Los Ardiles celebran Fiestas Patrias con música criolla 29.07.2014

944061

Por: Eric Castillo

El día de la Patria se festeja al ritmo de cualquier ritmo nacional, pero la música criolla tiene las composiciones más comprometidas con el sentimiento patriótico. Como ejemplos tenemos a ‘Y se llama Perú’, ‘Mi Perú’, ‘Contigo Perú’ y otras.

Por ello, los criollos Marco Romero, Los Ardiles y Bartola compartieron sus experiencias en Fiestas Patrias, señalando que muchos se emocionan con las letras llenas de patriotismo, pero que las celebraciones se viven con más intensidad en el exterior.

“El género criollo tiene la mayor cantidad de letras con el sentimiento patriótico, que fueron compuestos durante el gobierno de Morales Bermúdez y han quedado en la memoria de todo el país. Pero hoy en día la cumbia y la salsa son las fuerzas musicales a nivel nacional”, señala Marco para entender parte de la importancia del vals y la jarana.

Bartola, ¿qué recuerdos tienes de la celebración patriótica?

Se ha perdido ese saludo fraterno que nos dábamos antes, con un ¡Feliz 28! En mi quinta, donde viví de niña, se ponían de acuerdo para comprar pintura al agua y cambiarle la cara a la fachada. Mi papá era albañil y me compraba mi ropa, mis zapatos blancos… que luego, pintaba de negro y los usaba para el colegio…

Jaime Ardiles: Antes se vivía de manera diferente las fiestas. Se sentía patriotismo, ahora parece que se celebra comprando un televisor. Nosotros, y creo que hablo por todos, lo celebramos cantando nuestra música, divirtiéndonos y mostrando que el criollismo está sano, fuerte y creciendo.

Imagino que todos han salido al extranjero en estas fechas para celebrar con la colonia peruana, ¿Se celebra afuera con el mismo fervor?

Manuel Ardiles: La celebración es diferente. Quizás, el mismo 28 de julio en los yunaites no hay fiesta ni nada, pero el día del show es una cosa incontrolable, con emociones fuertes y la gente corea todas las canciones, se sienten más peruanos que nunca.

Bartola: Eso es muy cierto, a mí me sucedió en Nagoya, en Japón. Empecé el show cantando el vals ‘Amargura’: “quisiera que volvieran los días de mi infancia para vivir alegre…” y la gente empezó a llorar. No podía contenerme y terminé abrazada con ellos.

Hoy, 29 de julio, no se perderán la Parada Militar…

Marco Romero: Desde niño siempre ha sido motivo para verlo en familia, pero esta vez estaré ahí con mi hijo.

Bartola: La Parada Militar es espectacular, porque es una fiesta donde el pueblo disfruta viendo a nuestros soldados, y nos podemos ver unidos.

Ardiles: Después de la Parada Militar nos alistamos para ‘La banda’, donde nos jugamos el pase a la final. Aunque para nosotros, habernos dado a conocer masivamente, es un logro.

Fuente: http://trome.pe/fiesta/marco-romero-bartola-y-ardiles-celebran-fiestas-patrias-2017490

Tags: No tags